El nofollow tiene los días contados

Bolas fluorescentes
Imagen de SoyKhaler | Pixabay

En unos años, o quizás incluso en singular, Google nos quitará el poder de decidir si queremos marcar un enlace como dofollow o nofollow. Serán ellos los que decidirán qué etiqueta le corresponde a un enlace con tan solo verlo dentro de su contexto, y no habrá nada que podamos hacer al respecto.

No lo han anunciado en ningún sitio.

Pero estoy convencido de ello. El nofollow ya es un hint, una pista, desde hace unos años, pero todavía falta que llegue el momento en que Google anuncie que la etiqueta de nofollow pasa a ser una característica obsoleta en su buscador.

Además de este tema, en el envío de hoy también hablo de:

  • Reviews que no aparecen en Google.
  • Redirecciones en masa.
  • Plantillas SEO para enmarcar.

He enviado hoy, jueves 16 de diciembre, una nueva edición de mi newsletter sobre SEO, analítica web y visibilidad en Google. A continuación puedes leer el envío completo.

Suscríbete a mi newsletter sobre SEO, visibilidad en internet y analítica web:






Responsable: Jakub Motyka, propietario de esta web
Contacto: me@jakubmotyka.com
Finalidad: Gestión de suscriptores en mi newsletter
Legitimidad: Consentimiento expreso
Conservación: Hasta que se solicite su eliminación por el interesado
Destinatarios: No cedo tus datos salvo obligación legal
Transferencias internacionales: Gestión a través de Mailchimp
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Tienes derecho a acceder a tus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerte a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar tu consentimiento y a presentar reclamaciones ante la autoridad de control
Contacto: me@jakubmotyka.com

La actualidad SEO:

🚓 Ha dicho Google que no penaliza manualmente aquellas webs que utilicen enlaces de afiliados sin nofollow y/o rel sponsored. Que sí recomiendan hacerlo, pero no castigan a nadie por no utilizar estas etiquetas.

👉 Hay un motivo por el cual no aconsejo en absoluto seguir esta afirmación: Nofollowear o no los enlaces de afiliado, esa es la cuestión.

⭐ Parece ser que Google se está poniendo mucho más estricto con las reviews en Google Maps, hasta el punto de que este año se aprecia un claro aumento de quejas de usuarios al respecto en los foros de la compañía.

↪️ Cloudflare ha anunciado las Bulk Redirects, una nueva funcionalidad que permite subir redirecciones de URLs en masa con unos pocos clics.


Hazte Premium y accede a todos los contenidos SEO

¡El precio subirá pronto para nuevas altas!


💼 12 ofertas de empleo SEO activas esta semana, se buscan desde perfiles de SEO Senior hasta ofertas de SEO Junior o SEO en prácticas.

🧰 Brutalísima recopilación de plantillas SEO gratuitas para todo tipo de usos, merece la pena tenerlo guardado de por vida: Free SEO Templates from the SEO Community: Kickoff & Improve SEO Work, vía tl;dr.

🧠 Un juego para poner a prueba tus conocimientos en CSS, hay que elegir cuál es el CSS correcto para cada layout: guess-css.app, descubierto vía @midudev.

Para las mentes curiosas:

🪦 Google ha cerrado Museletter, su servicio para crear newsletters desde Google Docs, tras tan solo tres meses de vida, vía @mixx_io.

🤳 El estratega detrás del éxito de Iberdrola en TikTok carga contra los ‘cuñados corporativos’.

🤦 Vende por error a 0,75 ETH un NFT que costaría 75 Ethereum (ETH), y dice que bueno, son cosas que pasan.

Gracias 🙇 por difundir

🙏 En este envío quiero dar las gracias a:

Carlos Ortega por mencionar la newsletter SEO en su fantástico hilo con todo lo que necesitas para hacer SEO en 2022.

Vanessa Meseguer por mencionar la newsletter SEO en su blog.

Sígueme
Creador de la newsletter SEO en NewsletterSEO.com
Soy Jakub Motyka, estoy especializado en SEO, analítica web, estrategia de contenidos, visibilidad y redacción. Llevo años dedicado al mundo del posicionamiento en Google, en enero de 2019 decidí crear la newsletter SEO (newsletterseo.com/suscribete/) para compartir en comunidad todo lo relacionado con este apasionante sector.
Jakub Motyka
Sígueme
Últimas entradas de Jakub Motyka (ver todo)

Por Jakub Motyka

Soy Jakub Motyka, estoy especializado en SEO, analítica web, estrategia de contenidos, visibilidad y redacción. Llevo años dedicado al mundo del posicionamiento en Google, en enero de 2019 decidí crear la newsletter SEO (newsletterseo.com/suscribete/) para compartir en comunidad todo lo relacionado con este apasionante sector.

Publicada el
Categorizado como Envíos